Imagen de Chile es el organismo que tiene como misión promover la imagen de Chile a nivel internacional, por medio de la gestión de la marca país.
En este sentido, su rol es gestionar la Marca Chile, articulando la labor de los principales sectores que construyen imagen, tales como cultura, deporte, exportaciones, inversiones, turismo y relaciones internacionales, entre otros.
Para esto, desarrolla alianzas con actores del sector público y privado, con el objetivo de alinear el mensaje en torno a Chile y posicionar, a través de sus acciones, los atributos distintivos de nuestra identidad.
¿Qué es la marca país?
La marca país es la estrategia para impactar positivamente las percepciones en torno a Chile, resaltando ciertos atributos propios de su identidad y ampliando, de esta forma, las posibilidades para la atracción de talentos, las exportaciones, las inversiones externas y el turismo.
Esto es clave en un escenario altamente competitivo como el actual, donde es fundamental construir y fortalecer una identidad única y competitiva del país, que apunte a que Chile sea considerado por otros como un destino atractivo en todas sus dimensiones.
En este sentido, cabe destacar que la Marca País Chile es mucho más que una expresión gráfica, es un símbolo de lo que somos. Por eso, construirla es un desafío colectivo. Una tarea donde la riqueza y diversidad que nos caracteriza se integran en un símbolo que comunica al mundo la vitalidad de todo un país, para abrirnos a más y mejores oportunidades.
Una imagen país positiva es un activo, en cuanto permite generar más empleos, aumentar las exportaciones, atraer mayor inversión extranjera, despertar interés por el turismo y, en suma, aumentar la influencia política y cultural de la nación.
Análisis de Tendencias realizados por la fundación Chile
Imagen de Chile en EE.UU.
Imagen de Chile, en el contexto de sus investigaciones periódicas sobre el posicionamiento de Chile en países prioritarios, ha realizado una investigación en EE.UU., con el objetivo de obtener un diagnóstico de Marca País para detectar oportunidades que permitan fortalecer las estrategias de promoción de Chile en ese país. Se realizó un análisis de posicionamiento general, con foco en tres áreas prioritarias: 1. Turismo, 2. Negocios/ Inversiones y 3. Ciencia y Tecnología. La metodología del estudio complementó encuestas a opinión pública (Modelo NBI) y entrevistas a informantes claves en los tres sectores abordados. El trabajo de campo se realizó entre agosto del 2015 y febrero del 2016.