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Que es Identidad Corporativa y como definirla para tu negocio

Que es Identidad Corporativa y como definirla para tu negocio

Que es la Identidad Corporativa

Autor: Mª Josefina Oñederra Z.

La identidad corporativa es una herramienta del Marketing, que usando el diseño, la psicología y una visión estratégica define dos grandes pilares de todo negocio: Marca y Valor, o como me veo y cual es el valor de mi producto o servicio.

Construir una Identidad y posicionarla es uno de los factores claves e inicial de todo negocio, ya que es lo que te diferencia del resto de tus competidores en el mercado, donde los clientes cada día tienen una gran cantidad de alternativas de consumo.

Una solida identidad basada en una visión diferenciada te posicionará en el mercado creando experiencias de calidad, que te aseguraran una imagen corporativa potente.

Usar la Identidad Corporativa como Estrategia

Identidad se refiere al conjunto de características que definen una empresa o una persona y la diferencian del resto. Por lo tanto, al crear un negocio se deben identificar estas características, definirlas y alinearlas en una estrategia que permita comunicar de manera precisa a la organización en el mercado de manera clara y directa, buscando crear una Imagen Corporativa potente en la sociedad.

Leer más acerca de Imagen Corporativa:

⇒ Que es y para que sirve la Imagen Corporativa 

Cuando en el proceso de definir la identidad de la empresa se han definido la visión, misión, valores y cultura de la empresa, se definen visualmente los elementos que la sostendrán, en base a un conjunto de normas gráficas integradas en un Manual de Marca, diferentes soportes físicos y digitales que integran las maneras en la cual la empresa se comunicara con su publico.

El equilibro entre el comportamiento interno y externo de la empresa junto con el manejo gráfico de su comunicación serán la base de un posicionamiento exitoso en el mercado.

8 Pasos para definir la identidad de tu negocio:

1. Definir la Identidad filosófica de la organización, sus objetivos fundamentales

Se refiere a responder ciertas preguntas básicas que definirán tu modelo de negocio:

– Visión:

¿Donde quiero llegar con mi empresa? Este punto es fundamental ya que sera el lineamiento principal que guiara todos los esfuerzos de la organización

Leer más acerca de:

⇒ Porque es importante alinear tu propósito de vida con la visión de tu negocio

– Misión:

¿Que tipo de empresa soy?, ¿Que hago?, ¿Que vendo?, ¿Como lo hago? Que es y que hace tu empresa, es fundamental definir cual es el valor de tu empresa, que es lo que la distingue del resto, este será tu posicionamiento o lema, normalmente “lo que hago es diferente a la promesa de venta”

– Cultura Corporativa:

Describe de que manera la empresa realiza sus negocios, tiene que ver con el conjunto de conductas sobre los cuales se rige el comportamiento de quienes integran la organización. Se deben definir conductas, códigos, creencias y valores

2. Diseñar la Identidad Visual y linea editorial de como será la comunicación

la identidad visual son todos aquellos elementos gráficos tangibles y digitales que transmiten la filosofía de la empresa e inicia con el desarrollo de la marca, estos elementos son usados en todas las campañas de Marketing.

– Marca

Es la base conceptual sobre la cual la comunicación se basara para construir todos los mensajes, buscando transmitir en cada soporte tangible e intangible su identidad.
Esta compuesta por: Nombre, Logotipo, Isotipo, Isologotipo, Color y Tipografía

Cliente PROPIEDADES ITUSEY, Desarrollo Web e Impresión

– Manual de Marca

Documento que define el conjunto de normas para comunicar la identidad de la empresa, indica como se debe promover la identidad visual o gráfica de la empresa. Incluye normas de construcción, que plataformas o soportes se usarán, tipo de tono o voz, colores, etc.

Ver detalles de como hacer un Manual de Marca en:

⇒ Que es y para que sirve la Imagen Corporativa 

– Marketing Digital

Internet es un canal de comunicación fundamental para dar a conocer tus empresa y ganar clientes, y para sacarle provecho debes desarrollar una estrategia basada en los 3 pilares del marketing digital: Tráfico – Conversión – Fidelización

Para una gran empresa, Pyme o un profesional autónomo con una idea o un proyecto, el marketing digital es la herramienta mas importante que puedes usar para posicionar tu negocio en internet. la difusión debe tener una estructura, algunos elementos que la integran son:

  • Estrategias de Contenido
  • Keywords
  • Manejo de Google Master Tools
  • Posicionamiento SEO en contenido
  • Estructura del Blog
  • Sitios web adaptables a todo tipo de pantallas,
  • Estratégias en redes sociales
  • Instalar Influencers en redes sociales
  • Email marketing

El marketing digital a diferencia de marketing en locales físicos es que se pueden medir las percepciones del publico de manera inmediata, lo cual permite medir también el ROI y hacer ajustes a la estrategia de manera mas rápida y efectiva.

Que es y para que sirve la Imagen Corporativa

Que es y para que sirve la Imagen Corporativa

Que es la Imagen Corporativa

Es la percepción que genera nuestra marca en el usuario cuando se ve enfrentado a algunos de sus elementos de comunicación como también a la experiencia adquirida con sus productos o servicios.

¿Sabes como ve la sociedad a tu marca?

Todas las empresas y los profesionales tenemos una, estratégicamente pensada o no, en este post te explicamos que significa para que evalúes tu empresa o cuales son los pasos a seguir para iniciar una marca exitosa.

La primera impresión

Cuando piensas en un concepto, palabra, persona, incluso cuando sientes un aroma o un ruido inmediatamente el cerebro rechaza o acepta , decisión primera que queda en nuestros registros la cual no es fácil de cambiar, comunmente llamada “la primera impresión”

Cuando te enfrentas a un producto instintivamente buscas de marca es, y todo lo que refleje esa marca, sus colores, tipo de letra, material usado en el envase, diseño y aroma del envase, como expone el producto, incluso antes de ver el precio generara en ti en segundos una percepción de valor, seguida de imágenes mentales, sensaciones físicas y emocionales.

Esta percepción de valor puede ser de rechazo o de bienestar, lo cual indica cual será tu próximo paso a seguir, evaluar el precio con respecto al valor del producto para luego comprar.

 Identidad + Comportamiento = Imagen Corporativa

La Imagen Corporativa es el resultado de dos variables, la identidad y el Comportamiento, en otras palabras: lo que demuestro gráfica y conceptualmente y como lo comunico a nuestro público, empleados y grupos de interés.

Elementos que construyen la Imagen Corporativa

1. Identidad Corporativa

Son todos los elementos gráficos y conceptuales que definen la marca y nos diferencian de nuestros competidores.

Integra colores corporativos, tipografías e iconografía que en conjunto conforman nuestra marca o logotipo. Este logotipo es integrado a diferentes soportes que pueden ser impresos o digitales, bajo una linea editorial dentro de un manual de uso de marca

La identidad define cual es el sentido o visión de nuestra empresa y construye la personalidad que impulsara una conexión emocional positiva con nuestros clientes, es fundamental que todos nuestros productos y servicios incluyan un mensaje emocional claro, tal como: “No vendemos computadores, vendemos una ventana al mundo; no vendemos helados, vendemos un momento de frescura”

” Hay un camino desde el ojo hasta al corazón,
que no pasa a través del intelecto “

Gilbert K. Chesterton

2. Comportamiento Corporativo, RSE y Experiencia de Usuario

Es muy importante cuidar la identidad de nuestra empresa, nos referimos a ser consecuentes con lo que se dice y lo que se hace para aumentar nuestro atractivo en el mercado, ya que además de la producción y la comercialización se deben tomar acciones dentro de los grupos de interés asociados a nuestro rubro (RSE), al bienestar de nuestros empleados, medio ambiente, y políticas claras y justas hacia nuestros empleados.

La experiencia de usuario es parte fundamental de la identidad de marca, ya que ellos son nuestros principales embajadores, son quienes crean las relaciones mas profundas con nuestra marca, por lo cual la experiencia de compra, del uso, la post-venta y su eliminación o reciclaje deben ser cuidadosamente programadas para así fidelizar y aumentar nuestro segmento de clientes.

3. Economía Sostenible como valor de marca

Actualmente la sociedad busca potenciar la relación equitativa y justa entre los grupos involucrados dentro de la economía y sobre quienes se ven afectados por su desarrollo, acuerdos internacionales y las nuevas tendencias del consumidor empujan a las organizaciones a tomar desiciones mas profundas y reales apuntando al Desarrollo Sostenible como una forma de desarrollo mas humano, amigable con el medio ambiente y justo en sus políticas.

En el Sitio Web de la ONU puedes ver mas en detalle del Desarrollo Sostenible

Como posicionar tu Imagen corporativa

Para crear este “cuadro mental” en el publico la empresa crea una estrategia de Posicionamiento de marca o Branding la cual promociona y difunde en través de una guía o Manual de Estilo, ésta indica claramente como se debe comunicar y difundir la identidad y la visión de la marca desde varios ángulos, entre mas detallada sea menor será el margen de error que habrá:

1. Elementos del Manual de Estilo 

1.1 / Visión y lema de tu marca

Se deben explicar que valores se representan y como deben ser comunicados y representados, en relación con medios de comunicación, sindicatos propios, relaciones interpersonales dentro de la compañía, organizaciones medioambientales, y otras organizaciones que interactúen.

Ej. SKIPE en su manual de marca explica su filosofía con un tono y estética informal

 

1.2 / Uso del Logotipo, tipografías y colores

Define colores Pantone, uso RGB y CMYK, tamaños mínimos y máximos en mm y pixeles como tambien usos en fondos color, imagen y b/n.

Ej: UMBRO

1.3 / Tono de voz e imágenes

Explica como quieres que el texto transmita la esencia de tu marca, con esto los redactores saben de que manera exponer las ideas como también como deben ser las imágenes, fotografías e ilustraciones que deben acompañar a estos textos. Recuerda que la primera impresión es visual!

Por ejemplo podrías detallar en tu Manual de Estilo que las imagenes a utilizar en tu web deben tener las siguientes características:  diversidad, energía y personalidad, colocando ejemplos, adjuntando una carpeta de archivos propios o indicando de que banco de imágenes deberían sacarlas.

Ej: OXFAM

Ej: UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

Ej: CRUZ ROJA DE EEUU

 

1.4 / Internet, SEO y Redes Sociales

Puedes incorporar una guía de como debe ser su Sitio Web, Landing Page, diseño de los Newsletter, Temas SEO, Categorias y temas del Blog, Tipo de Infuencers y detalles para otros medios digitales

Ej: AIRBNB

Ej: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

 

En resumen:

EMPRESA → IDENTIDAD → COMPORTAMIENTO COMO MARCA → MAYOR COMPETITIVIDAD

Esta guía nos ayuda a estimular una idea y emoción en todos los involucrados, al ser algo intangible cada acción o decisión mal tomada, que vaya en contra de la linea editorial de la empresa, la puede afectar restando confiabilidad en su público.

¿Necesitas crear una imagen corporativa para tu empresa o rediseñar la que tienes?

Pues escríbenos y coordinemos una reunión

Porqué alinear tu Propósito de vida con la Visión de tu negocio

Porqué alinear tu Propósito de vida con la Visión de tu negocio

Estuvimos en TOOLKIT DEL EMPRENDEDOR la cual se realizó en el 22º Encuentro Empresarial INSPIRA 2018 de la Camara de Comercio Regional. Lo conceptos claves de este encuentro fueron claramente: Propósito, Estrategia y Visión, conceptos fundamentales para comprender porque estos deben estar alineados con tu propósito de vida

 

Conceptos claves para el negocio y para tu vida

TOOLKIT DEL EMPRENDEDOR

Se presentaron algunas herramientas que permitan a los emprendedores y empresarios iniciar y potenciar sus negocios. Se presentaron dos empresarios de la quinta región, Gonzalo Valenzuela de XURROS CAFÉ y Jaime Gonzalez de HOUSENOVO, ambos explicaron como lograron iniciar, desarrollar y avanzar con éxito en sus negocios.

 

1. Propósito

Jaime González / HOUSENOVO comenta :

Cuando inicie en este negocio, por tres años nos fue muy mal, no teníamos ventas y lo que hiciéramos para potenciar nuestro negocio no daba resultados, hasta que fui a un coach y me indico que claramente no tenia opción de éxito, ya que NO TENIA CLARO CUAL ERA MI PROPÓSITO DE VIDA. Lo cual es fundamental ya que el PROPÓSITO DE VIDA debe estar alineado con la VISIÓN DE NUESTRO NEGOCIO. De esta manera los tres elementos que necesitamos para surgir, Tiempo + Dinero + Ganas / Energía se enfocan en solo una dirección.

Si el costo o el esfuerzo son mayores que nuestra ganancias estamos mal enfocados y perdiendo toda nuestra inversión.

2. Estrategia

Gonzalo Valenzuela / XURROS CAFÉ comenta :

Nos conocimos con mi señora trabajando en LAN CHILE, ambos queríamos tener un negocio propio, y pensamos que los Churros eran un producto ideal el cual tenia grandes fortalezas y que también debía ser rediseñado para disminuir sus debilidades. Por lo tanto nos organizamos, dejamos nuestro trabajo y comenzamos a estudiar y aprender sobre el producto que queríamos potenciar, es un producto básico pero con una clara estrategia basada en las oportunidades que encontramos pudimos desarrollar un negocio que aun tiene mucho futuro, queremos ser una empresa global y con las estrategias necesarias vamos hacia adelante.

3. Visión

Para ambos empresarios tener una visión clara de donde queremos llegar con nuestro negocio es fundamental para desarrollar los caminos para llegar a ella, los objetivos y las metas a lograr.

Jaime nos comenta que el gran problema de los emprendedores que llegan a consultar es no saber decretar una visión prospera de su negocio, por lo cual se convierten en administradores de pobreza sin poder realmente surgir y crear riqueza. Tenemos miedo de decidir ser prósperos, y el éxito llega a quienes se preparan para ello.


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¿Qué es el Laboratorio de Gobierno?

¿Qué es el Laboratorio de Gobierno?

Innovación Pública al servicio de las personas

El Laboratorio de Gobierno es una iniciativa compuesta por un equipo multidisciplinario, con un Directorio interministerial del Gobierno de Chile, y con un Grupo Asesor Experto del mundo privado, la sociedad civil y el sector público, mandatado a desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrado en los usuarios dentro de las instituciones del Estado chileno.

¿Qué entendemos por innovación en el sector público?

Nuevas ideas que crean valor público

  1. Nuevos enfoques: que incluyen las miradas de todos los actores, desde fuera y dentro de los contextos a analizar.
  2. Útiles para las personas: que apunten a las necesidades por sobre los requerimientos de las personas.
  3. Soluciones que se implementan: que impacten y generen mejores resultados, incluyendo eficiencia, efectividad y satisfacción.

+ INFO lab.gob.cl

¿Como puedo mejorar mi negocio?

¿Como puedo mejorar mi negocio?

Los 8 mejores Tips para tener en cuenta

Pues la respuesta es SIENDO MAS PRODUCTIVO!, es decir, generando más UTILIDADES al usar los RECURSOS con los que cuenta nuestra empresa. Esto se logra creando un PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS que nos indicara VISIÓN, MISION, y OBJETIVOS a realizar.

Te entregamos algunos tips que te pueden ayudar a potenciar tu negocio:

1. CONTROL SOBRE LAS FINANZAS, ¿CUANTO GANO REALMENTE?

Es importante que tengas una visión real sobre cuando dinero realmente estás gastando y ganando, tener un control sobre esto te ayudara a tomar mejores desiciones, ten máximo cuidado también con el pago mensual del IVA, ya que un error o descuido puede ocasionar un gasto no esperado!.

Para ello te recomendamos capacitarte para entender conceptos financieros y contratar un buen contador auditor idealmente con especialización tributaria.

 

2. VISIÓN Y MISIÓN ESTRATÉGICA, METAS CLARAS!

Es fundamental que antes de partir un negocio (o si ya estas en ello ) desarrollar  la Identidad de nuestra empresa y así tener una visión clara de nuestro valor diferenciador dentro del mercado.

Leer más acerca de:

⇒ Que es y para que sirve la Imagen Corporativa 

⇒ Que es Identidad Corporativa y como construirla para tu negocio

3. INNOVACIÓN, ¿QUE BUSCA EL MERCADO?

 Analizar cada cierto tiempo su modelo de negocios le ayudara a observar en que áreas puede actualizar procesos o sistemas, esto va de la mano con la OBSERVACIÓN DEL MERCADO ya que este le dará información relevante al momento de poner en práctica ideas nuevas.

Observar nuestra COMPETENCIA directa así como la indirecta también es un buen sistema para obtener información de cual es la tendencia actual, por ello debemos tener claro quienes son los “top” dentro de nuestra área industrial en Chile como en el extranjero.

 

4. CAPACITACIÓN, ¿NO SABE?, PUES ESTUDIA

 Actualmente es muy simple aprender algo nuevo, la información esta a la mano (literalmente en nuestros smartphone)) es cosa de darnos el tiempo (“n” HH diarias), saber preguntar (al señor google) o a otros profesionales que se han especializado, puedes buscar asesoría y pagar por horas, buscar información (leer, leer, practicar, leer y practicar) o tomar alguna MAESTRÍA (master, diplomados, cursos, talleres, etc.)  que a diferencia de las otras opciones te permite crear una RED DE CONTACTOS inigualable, en este caso es primordial usar nuestra INTELIGENCIA EMOCIONAL para acercarnos a nuestros nuevos compañeros y crear lazos positivos.

La capacitación de nuestro equipo es fundamental, ya que la empresa se potencia en la medida que todos sus elementos crecen, como guías o directores tenemos que ser lo suficientemente motivadores para ayudarlos a buscar lo que necesiten junto con invertir parte de nuestras utilidades en ello.

 

5. CONOCER TUS LIMITES Y LOS DE TU NEGOCIO, ¿QUE ES UN FODA?

 Es importante tener clara cual es personalidad, tus RECURSOS Y ATRIBUTOS COMO EMPRESARIO así como tus debilidades, esto te ayudara a buscar profesionales de apoyo y a desarrollar un PLAN ESTRATÉGICO basado en la realidad y no en objetivos que quizá no sepas capaz de cumplir.

Una buena HERRAMIENTA DE ANÁLISIS es el FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, realizadlo cada reto tiempo para tener una visión global de “quienes somos” dentro del mercados.

 

6. NUEVOS MERCADOS, ¿COMO AUMENTAR CLIENTES Y VENDER MÁS?

 Es importante tener una mente abierta con respecto a la investigación de mercados, tenemos que observar de manera integral a todos quienes están relacionados directa e indirectamente con nuestra área industrial y definir en que medida nosotros, en base a nuestros recursos, podemos solucionar problemas específicos.

De esta forma encontraremos nuevos canales de venta y comunicación para los cuales estaremos preparados, en este punto es fundamental que todas las áreas funcionales de la empresa estén atentas y sean flexibles para poder responder a las nuevas demandas.

 

7. ÁREA INFORMÁTICA, DIGITALIZAR PROCESOS PARA EL CONTRÓL DE GESTIÓN

 Entramos en un tema MUY IMPORTANTE, y probablemente uno de los temas en tendencia en Chile y el Mundo ya que si bien los negocios pequeños, medianos y grandes necesitan tener el control de los movimientos que se generan dentro de las áreas, asÍ como de las interacciones que se realizan entre cada una de ellas, es muy difícil tener ojos en todos lados, la información no siempre llega completa y los informes suelen estar desfasados, por lo cual poder OBSERVAR de manera exacta LA TRAZABILIDAD de nuestro productos y servicios será una de las HERRAMIENTAS DE GESTIÓN mas poderosas que podamos tener.

DIGITALIZAR LOS PROCESOS dentro de nuestro negocio nos ayuda a bajar costos (por la disminución de errores), aumentar el control sobre nuestros empleados y sus responsabilidades, y sobre todo poder tomar desiciones innovadoras al tener una base fidedigna y actualizada de nuestra empresa.

Si necesitas apoyo en esta área conoce nuestros servicios en:

Desarrollo de sistemas Intranet para Gestión y Reportes

8. IDENTIDAD DIGITAL, ¿QUIENES SOMOS EN INTERNET?

 Ya no es suficiente tener una imagen potente en nuestro local físico, ya que hoy nuestros clientes nos “estudian” primero en la web (me ha pasado que confían en mi trabajo después de ver mi LinkedIn!), hay muchos negocios que ni siquiera tienen una dirección física donde realizar reuniones o ventas, ya que todo se realiza mediante un sitio web (tengo clientes de años que jamas he visto pero trabajamos de manera perfecta) , y la venta dependerá totalmente de la “sensación” que nuestro sitio  genera, la confianza hoy se traduce en: IMAGEN + CONTENIDO + REDES SOCIALES + PAGO ONLINE.

Sumé los pagos online ya que las ventas aumentan al ofrecer varios sistemas de pagos, sobre todo el de cuotas con tarjetas de crédito, y un sitio web con cualquiera de los productos Transbank genera confianza frente a otro que solo comunica una cuenta para transferir.

 

Si necesitas apoyo en esta área conoce nuestros servicios en:

Desarrollo Web, Marketing Digital y Posicionamiento

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Impact investment

Impact investment

Durante la administración del ex presidente estadounidense Barak Obama, el Fondo de Innovación Social (SIF) fue un programa que recaudó casi US$500 mil millones en fondos públicos, privados y sin fines de lucro, capital que se destinó a variadas inversiones en comunidades de bajos ingresos.

Esa dinámica se denominó “Impact investment” (o “Inversión de Impacto”) y a su cargo estuvo el economista Paul Carttar, quien ostenta más de tres décadas de experiencia en el tema, desempeñándose en diversas instancias del sector público y privado en su pais.

A finales de agosto el experto estuvo en Chile dictando charlas sobre el “Impact investment”, señalando que en el país existen las condiciones para que pueda desarrollarse. “Aquí hay una comunidad emprendedora muy vibrante”, enfatizó.

En términos generales, la “Inversión de Impacto” consiste en poner capital de forma activa en empresas y fondos que generan beneficios sociales o ambientales y que -al mismo tiempo- sean rentables para el inversionista.

De esta forma se apoya a proyectos con o sin fines de lucro -de alto impacto- con un volumen de transacciones millonarias y a tasas de interés o condiciones de inversión favorables para los emprendedores, generando -además-un impacto social medible.

En esta conversacion exclusiva, el destacado experto estadounidense precisa cuáles son las condiciones para que este concepto se desarrolle de manera eficiente.

¿Cómo observa las posibilidades del Impact Investment en América Latina?

– Creo que el atractivo es que hay más capital disponible en el espacio financiero que en lo netamente filantrópico. Cuando se tienen individuos que, efectivamente, aspiran a generar un cambio social y -a la vez- hay barreras en la mayoría de las situaciones en que esos individuos se desenvuelven, el valor está en eliminar esas fronteras.

De allí es que en ambientes en los que no necesariamente existe una tradición fuerte de filantropía, la propuesta de usar capital que se puede recuperar es bastante interesante. Es decir, es posible percibir retornos, pero ayudando a mejorar el mundo y ahí es comprensible que esté el atractivo principal.

Una propuesta de inversión de impacto que tenga algún nivel de retorno de capital, sea bajo o significativo, ya es -en muchos aspectos- más fuerte que intentar construir un mercado filantrópico.

Tengo muchas razones para confiar en que América Latina sea una buena cuna para este tipo de inversiones.

¿Y cómo ve aspectado a Chile, específicamente, en este punto?

– Aquí existe una comunidad emprendedora muy vibrante y dinámica. El emprendimiento social y de otros tipos van de la mano porque ambos comienzan con personas que tienen nuevas ideas y que creen que sus ideas importan y que pueden influir en el entorno. Esos dos factores son requerimientos fundamentales y en Chile están presentes.

Si sientes –conceptualmente- que tienes el poder de hacer cambios pero no tienes ninguna idea concreta, no se logrará cambiar nada. Por otro lado, si tienes ideas geniales, pero no confías en que tu energía influye, en que efectivamente puedes guiar o generar el cambio, tampoco se logrará algo exitoso.

Lo bueno es cuando se tienen ambos, porque la probabilidad de encontrar gente cuya pasión esté en torno al cambio social por sobre ganar dinero será alta.

¿En qué aspectos el Impact Investing es mejor que la inversión socialmente responsable y la filantropía?

En rigor, tiene ventajas y desventajas. Pero, a mi juicio, es una parte esencial del portafolio de una economía social completa.

Por un lado tienes los negocios y las empresas que desean ser tan buenos ciudadanos dentro de su naturaleza corporativa como sea posible, lo cual es algo muy importante de promover.

Por el otro, la filantropía importa, pero ellos necesitan dinero y no tienen realmente la capacidad de generar utilidades por sí mismos.

Entonces, el Impact Investing -ya sea centrado sólo en la preservación del capital o en crear modelos sustentables que ganan lo necesario para sostenerse y que no rentan lo suficiente como para ser atractivos como negocio- es un segmento muy importante.

El Impact Investing puede configurarse de una manera que identifique a ese tipo de organizaciones y las ayude a sostener su trabajo. Ahí existe una gran ventaja. De no ser así, se preservará capital filantrópico.

¿Por qué es importante que esta dinámica incluya un componente de medición constante?

– Porque lo que hace diferente a este concepto de los sistemas convencionales de inversión es el foco en el impacto.

Si la promesa de impacto social es tan significativa que implica la creación de una categoría específica separada, entonces uno pensaría que la gente que se adhirió a la categoría querrá saber si sus expectativas se están logrando. Ante la ausencia de eso, estaríamos ante dos opciones: son simples inversionistas convencionales o son personas que -en definitiva- están auto-engañándose.

El componente de medición debe ser serio y bien pensado, es necesario que se rastreen las inversiones y su impacto social real, de lo contrario parecería que no nos interesa.

¿Cuál es – a su juicio – el peor obstáculo que dificulta el desarrollo del Impact Investment en la región?

– Realmente no veo obstáculos definidos aún. La pregunta que se podría hacer ante este planteamiento es qué tan listo está el mercado en América Latina y en Chile para esta realidad, considerando la real naturaleza y el estado de las intervenciones sociales.

Mucha gente está acercándose al Impact Investing con la expectativa de que lo pueden tener todo; de que pueden obtener retornos de mercado y -a la vez- generar desarrollo social.

Es posible que el retorno que se obtenga de un proyecto social grande y potente pudiera reducir y afectar la rentabilidad del mercado, cosa que me sorprendería en Chile, ya que es un país próspero en comparación con muchos otros. Por eso yo sería optimista en este sentido.

Quizás un potencial obstáculo para la construcción de una sólida comunidad de inversionistas de impacto esté -por ejemplo- en la preservación del capital, por un lado, y en la rentabilidad del mercado, por el otro.

Pero las dudas no se ven en el tema de cuán dispuestos están los inversionistas para participar, sino que en lo preparados que deberán estar los administradores de aquellos fondos de inversión para confirmar e informar la realidad y expresarla con claridad.

** Texto Innovación.cl – Autor: Claudio Pereda