Que es la Identidad Corporativa
Autor: Mª Josefina Oñederra Z.
La identidad corporativa es una herramienta del Marketing, que usando el diseño, la psicología y una visión estratégica define dos grandes pilares de todo negocio: Marca y Valor, o como me veo y cual es el valor de mi producto o servicio.
Construir una Identidad y posicionarla es uno de los factores claves e inicial de todo negocio, ya que es lo que te diferencia del resto de tus competidores en el mercado, donde los clientes cada día tienen una gran cantidad de alternativas de consumo.
Una solida identidad basada en una visión diferenciada te posicionará en el mercado creando experiencias de calidad, que te aseguraran una imagen corporativa potente.
Usar la Identidad Corporativa como Estrategia
Identidad se refiere al conjunto de características que definen una empresa o una persona y la diferencian del resto. Por lo tanto, al crear un negocio se deben identificar estas características, definirlas y alinearlas en una estrategia que permita comunicar de manera precisa a la organización en el mercado de manera clara y directa, buscando crear una Imagen Corporativa potente en la sociedad.
Leer más acerca de Imagen Corporativa:
⇒ Que es y para que sirve la Imagen Corporativa
Cuando en el proceso de definir la identidad de la empresa se han definido la visión, misión, valores y cultura de la empresa, se definen visualmente los elementos que la sostendrán, en base a un conjunto de normas gráficas integradas en un Manual de Marca, diferentes soportes físicos y digitales que integran las maneras en la cual la empresa se comunicara con su publico.
El equilibro entre el comportamiento interno y externo de la empresa junto con el manejo gráfico de su comunicación serán la base de un posicionamiento exitoso en el mercado.
8 Pasos para definir la identidad de tu negocio:
1. Definir la Identidad filosófica de la organización, sus objetivos fundamentales
Se refiere a responder ciertas preguntas básicas que definirán tu modelo de negocio:
– Visión:
¿Donde quiero llegar con mi empresa? Este punto es fundamental ya que sera el lineamiento principal que guiara todos los esfuerzos de la organización
Leer más acerca de:
⇒ Porque es importante alinear tu propósito de vida con la visión de tu negocio
– Misión:
¿Que tipo de empresa soy?, ¿Que hago?, ¿Que vendo?, ¿Como lo hago? Que es y que hace tu empresa, es fundamental definir cual es el valor de tu empresa, que es lo que la distingue del resto, este será tu posicionamiento o lema, normalmente “lo que hago es diferente a la promesa de venta”
– Cultura Corporativa:
Describe de que manera la empresa realiza sus negocios, tiene que ver con el conjunto de conductas sobre los cuales se rige el comportamiento de quienes integran la organización. Se deben definir conductas, códigos, creencias y valores
2. Diseñar la Identidad Visual y linea editorial de como será la comunicación
la identidad visual son todos aquellos elementos gráficos tangibles y digitales que transmiten la filosofía de la empresa e inicia con el desarrollo de la marca, estos elementos son usados en todas las campañas de Marketing.
– Marca
Es la base conceptual sobre la cual la comunicación se basara para construir todos los mensajes, buscando transmitir en cada soporte tangible e intangible su identidad.
Esta compuesta por: Nombre, Logotipo, Isotipo, Isologotipo, Color y Tipografía
– Manual de Marca
Documento que define el conjunto de normas para comunicar la identidad de la empresa, indica como se debe promover la identidad visual o gráfica de la empresa. Incluye normas de construcción, que plataformas o soportes se usarán, tipo de tono o voz, colores, etc.
Ver detalles de como hacer un Manual de Marca en:
⇒ Que es y para que sirve la Imagen Corporativa
– Marketing Digital
Internet es un canal de comunicación fundamental para dar a conocer tus empresa y ganar clientes, y para sacarle provecho debes desarrollar una estrategia basada en los 3 pilares del marketing digital: Tráfico – Conversión – Fidelización
Para una gran empresa, Pyme o un profesional autónomo con una idea o un proyecto, el marketing digital es la herramienta mas importante que puedes usar para posicionar tu negocio en internet. la difusión debe tener una estructura, algunos elementos que la integran son:
- Estrategias de Contenido
- Keywords
- Manejo de Google Master Tools
- Posicionamiento SEO en contenido
- Estructura del Blog
- Sitios web adaptables a todo tipo de pantallas,
- Estratégias en redes sociales
- Instalar Influencers en redes sociales
- Email marketing
El marketing digital a diferencia de marketing en locales físicos es que se pueden medir las percepciones del publico de manera inmediata, lo cual permite medir también el ROI y hacer ajustes a la estrategia de manera mas rápida y efectiva.