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Que es la Imagen Corporativa

Es la percepción que genera nuestra marca en el usuario cuando se ve enfrentado a algunos de sus elementos de comunicación como también a la experiencia adquirida con sus productos o servicios.

¿Sabes como ve la sociedad a tu marca?

Todas las empresas y los profesionales tenemos una, estratégicamente pensada o no, en este post te explicamos que significa para que evalúes tu empresa o cuales son los pasos a seguir para iniciar una marca exitosa.

La primera impresión

Cuando piensas en un concepto, palabra, persona, incluso cuando sientes un aroma o un ruido inmediatamente el cerebro rechaza o acepta , decisión primera que queda en nuestros registros la cual no es fácil de cambiar, comunmente llamada “la primera impresión”

Cuando te enfrentas a un producto instintivamente buscas de marca es, y todo lo que refleje esa marca, sus colores, tipo de letra, material usado en el envase, diseño y aroma del envase, como expone el producto, incluso antes de ver el precio generara en ti en segundos una percepción de valor, seguida de imágenes mentales, sensaciones físicas y emocionales.

Esta percepción de valor puede ser de rechazo o de bienestar, lo cual indica cual será tu próximo paso a seguir, evaluar el precio con respecto al valor del producto para luego comprar.

 Identidad + Comportamiento = Imagen Corporativa

La Imagen Corporativa es el resultado de dos variables, la identidad y el Comportamiento, en otras palabras: lo que demuestro gráfica y conceptualmente y como lo comunico a nuestro público, empleados y grupos de interés.

Elementos que construyen la Imagen Corporativa

1. Identidad Corporativa

Son todos los elementos gráficos y conceptuales que definen la marca y nos diferencian de nuestros competidores.

Integra colores corporativos, tipografías e iconografía que en conjunto conforman nuestra marca o logotipo. Este logotipo es integrado a diferentes soportes que pueden ser impresos o digitales, bajo una linea editorial dentro de un manual de uso de marca

La identidad define cual es el sentido o visión de nuestra empresa y construye la personalidad que impulsara una conexión emocional positiva con nuestros clientes, es fundamental que todos nuestros productos y servicios incluyan un mensaje emocional claro, tal como: “No vendemos computadores, vendemos una ventana al mundo; no vendemos helados, vendemos un momento de frescura”

” Hay un camino desde el ojo hasta al corazón,
que no pasa a través del intelecto “

Gilbert K. Chesterton

2. Comportamiento Corporativo, RSE y Experiencia de Usuario

Es muy importante cuidar la identidad de nuestra empresa, nos referimos a ser consecuentes con lo que se dice y lo que se hace para aumentar nuestro atractivo en el mercado, ya que además de la producción y la comercialización se deben tomar acciones dentro de los grupos de interés asociados a nuestro rubro (RSE), al bienestar de nuestros empleados, medio ambiente, y políticas claras y justas hacia nuestros empleados.

La experiencia de usuario es parte fundamental de la identidad de marca, ya que ellos son nuestros principales embajadores, son quienes crean las relaciones mas profundas con nuestra marca, por lo cual la experiencia de compra, del uso, la post-venta y su eliminación o reciclaje deben ser cuidadosamente programadas para así fidelizar y aumentar nuestro segmento de clientes.

3. Economía Sostenible como valor de marca

Actualmente la sociedad busca potenciar la relación equitativa y justa entre los grupos involucrados dentro de la economía y sobre quienes se ven afectados por su desarrollo, acuerdos internacionales y las nuevas tendencias del consumidor empujan a las organizaciones a tomar desiciones mas profundas y reales apuntando al Desarrollo Sostenible como una forma de desarrollo mas humano, amigable con el medio ambiente y justo en sus políticas.

En el Sitio Web de la ONU puedes ver mas en detalle del Desarrollo Sostenible

Como posicionar tu Imagen corporativa

Para crear este “cuadro mental” en el publico la empresa crea una estrategia de Posicionamiento de marca o Branding la cual promociona y difunde en través de una guía o Manual de Estilo, ésta indica claramente como se debe comunicar y difundir la identidad y la visión de la marca desde varios ángulos, entre mas detallada sea menor será el margen de error que habrá:

1. Elementos del Manual de Estilo 

1.1 / Visión y lema de tu marca

Se deben explicar que valores se representan y como deben ser comunicados y representados, en relación con medios de comunicación, sindicatos propios, relaciones interpersonales dentro de la compañía, organizaciones medioambientales, y otras organizaciones que interactúen.

Ej. SKIPE en su manual de marca explica su filosofía con un tono y estética informal

 

1.2 / Uso del Logotipo, tipografías y colores

Define colores Pantone, uso RGB y CMYK, tamaños mínimos y máximos en mm y pixeles como tambien usos en fondos color, imagen y b/n.

Ej: UMBRO

1.3 / Tono de voz e imágenes

Explica como quieres que el texto transmita la esencia de tu marca, con esto los redactores saben de que manera exponer las ideas como también como deben ser las imágenes, fotografías e ilustraciones que deben acompañar a estos textos. Recuerda que la primera impresión es visual!

Por ejemplo podrías detallar en tu Manual de Estilo que las imagenes a utilizar en tu web deben tener las siguientes características:  diversidad, energía y personalidad, colocando ejemplos, adjuntando una carpeta de archivos propios o indicando de que banco de imágenes deberían sacarlas.

Ej: OXFAM

Ej: UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

Ej: CRUZ ROJA DE EEUU

 

1.4 / Internet, SEO y Redes Sociales

Puedes incorporar una guía de como debe ser su Sitio Web, Landing Page, diseño de los Newsletter, Temas SEO, Categorias y temas del Blog, Tipo de Infuencers y detalles para otros medios digitales

Ej: AIRBNB

Ej: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

 

En resumen:

EMPRESA → IDENTIDAD → COMPORTAMIENTO COMO MARCA → MAYOR COMPETITIVIDAD

Esta guía nos ayuda a estimular una idea y emoción en todos los involucrados, al ser algo intangible cada acción o decisión mal tomada, que vaya en contra de la linea editorial de la empresa, la puede afectar restando confiabilidad en su público.

¿Necesitas crear una imagen corporativa para tu empresa o rediseñar la que tienes?

Pues escríbenos y coordinemos una reunión