Diseñador Gráfico y Desarrollador Web. Los valores más importantes propuestos para este emprendimiento son la Creatividad, Atención al Cliente e Innovación.
Si pudiera resumir nuestro trabajo en pocas palabras, diría que somos una consultora en diseño estratégico. Esto porque si bien, diseñamos, también asesoramos y acompañamos a nuestros clientes en el desarrollo de sus proyectos.
En el último tiempo se están masificando entre los usuarios los términos (UX), Design Thinking y Por otra parte se están oyendo en muchos ámbitos empresariales y sociales como motor de cambio e innovación. En nuestro rubro es muy importante dominar estos conceptos.
Hay algo muy sencillo de entender en una conversación. Todos sabemos que el objetivo final de cualquier empresa, servicio y/o producto es el Cliente-Usuario. Se hace muy necesario utilizar este tipo de conceptos antes de iniciar un proyecto, en la fase de brainstorming, ubicando al cliente-usuario como el foco de atención de todo lo que desarrollemos, ya sean mecanismos de venta, interfases gráficas, modo de comunicar el mensaje, etc.
Cuando hablamos de Design Thinking, Coolhunting y análisis de las tendencias, es importante conocer al cliente-usuario, manejar información sobre el contexto en el que se mueven y analizar las tendencias que los afectarán.
A continuación de esto empleamos las fases de desarrollo del Design Thinking para diseñar y desarrollar productos y servicios que se adapten a aquello que realmente necesitan.
Internacionalmente se trabaja de este modo y por nombrar solo algunas empresa que lo emplean a la perfección, tenemos a IDEO, LATAM, Deustche Bank, DHL, McDonalds, Apple, Google, entre otras, las cuales están utilizando las técnicas y metodologías de Design Thinking para mejorar sus servicios internos y externos.
Cualquier ámbito, desde el diseño de producto, la innovación en servicios – muy en especial aquellos servicios que suponen el uso de nuevas tecnologías por parte de los usuarios, como el ecommerce, emailing CRM, etc.- son susceptibles de utilizar este tipo de metodologías.
Un ejemplo del uso de estas técnicas es España, país donde cientos de empresas están empezando a utilizar este tipo de metodologías, aunque aún cueste creer que empresas y entidades reconozcan el gran valor que tiene volver a poner a usuarios y clientes en el centro de todo proceso de innovación.
Como resumen, creo que sin ese trabajo previo de investigación, enlace e interpretación de la información, la aplicación de la técnicas de Design Thinking, cocreación, desarrollo e innovación, pierden su enorme potencial y valor.
El hecho de conocer al cliente-usuario, incorporarlo de manera activa a los procesos de innovación en productos o servicios, puede parecer a priori largo y caro. Más caro es diseñar y desarrollar sin este conocimiento para luego no llegar al mercado.
Referencia: Ontraslation